9 recomendaciones para mandar a imprimir una gigantografía

9-recomendaciones-para-mandar-a-imprimir-una-gigantografa

A continuación les dejo una serie de recomendaciones o consejos a tener en cuenta a la hora de mandar a imprimir un archivo de gran formato.

Si bien parece ser algo básico, infinidad de veces se reciben en la preimpresión de cualquier gráfica archivos sin convertir a curvas,  en RGB o archivos sin las medidas o resoluciones correctas. Por eso les dejo una simple guía para quienes necesiten tener una mínima idea de como preparar un archivo para mandar  a imprimir una gigantografía:

1) El formato de los archivos pueden ser JPG, TIF, EPS, PSD (Photoshop), AI (Illustrator), CDR (Corel) CPT (Corel Paint) o PDF.

Lo que hay que pensar en este punto es si queremos que el archivo se corrija en preimpresión o no. Si la gráfica se va a encargar de corregir colores o tamaños (para hacer bolsillos u otro tipo de acabado) será mucho mejor enviar un print en baja (jpg en baja resolución) y un archivo editable como CDR, AI o PSD.

 

2) Los archivos deben ser enviados en modo de color CMYK.

Es crucial este punto. Si armamos un diseño en RGB y olvidamos pasarlo a CYMK, probablemente obtengamos un resultado impreso muy distinto a lo que vimos en pantalla, ya que el modo RGB es un modo que no representa a las tintas.

 

3) Avisar si hay algún color PANTONE a respetar.

Si se requiere imprimir algún color específico, para respetar el color de un logotipo, por ejemplo, se debe adjuntar una muestra de color o número de Pantone.

Si la gráfica es medianamente seria, se manejará con una pantonera para tratar de asemejar el color especificado al color Pantone. Y si el diseño merece un respeto sumamente cuidadoso en cuanto a los colores, la pantalla no es referencia para ello, porque lo que yo veo en mi pantalla nunca es lo mismo a lo que ven ustedes en la suya, y pedir que se guíen con lo que ven en pantalla puede ser algo muy subjetivo.

Por eso lo idea es adjuntar un “print”, es decir una prueba de color verificada por nosotros, donde se vea como deben quedar los colores y los elementos del diseño a imprimir.

Atención: Si hay un color a respetar en, por ejemplo, un logotipo y no saben cual es el código PANTONE, no vayan a decir:

– “el verde es el Cian: 68%, Amarillo: 100%”.

Sopapo en la nuca al que envía esta especificación! No en lo mismo imprimir un cian al 68% en una impresora Injet que en offset, o que en digital… cada sistema usa un tipo de tinta diferente y nunca sale igual una con otra si no hay un ajuste previo desde preimpresión. Por eso consigan el código Pantone que es igual para todas las pantoneras o bien, lleven una muestra de color para que tengan como referencia para comparar a la hora de imprimir.

 

4)Tener mucho cuidado con la composición del color negro.

Cuando se quiera imprimir plenos negros, es recomendable componer en la mayoría de los casos a este color con 100% negro, 50% magenta, 50% amarillo y 50% cian. De esta forma los negros no se arratonarán y mejorará la calidad de los mismos.

Hay un artículo donde explico este tema con un poco mas de profundidad.  Hagan clic aquí para verlo.

 

5) Las medidas deben ser reales o proporcionales.

Generalmente se suele solicitar que envíen los archivos con la medida correcta pero en escala al 10% y a 300 ppi para hacer una gigantografía.  Para los archivos realizados en programas de vectores, como Illustrator o Corel, es ideal así el diseño no se torna pesado, si es que tiene algún efecto propio de los programas. Además el Illustrator tiene una limitación de tamaño, que si no me equivoco te permite hacer un diseño de un máximo de 577cm x 577cm, hasta la versión que conozco.

Pero si los archivos van a ser en archivos cerrados como JPG, TIFF o PDF, mi recomendación es enviarlo a tamaño real, y con 72ppi si es mayor a 200cmx200cm. Si el tamaño es mayor a esa medida, los ppi pueden ser menores y si la medida es menor los ppi conviene aumentarlos. Pueden visitar este otro artículo donde explico el tema de la resolución optima para mandar a imprimir una gigantografía.

 

6) En caso de necesitar bolsillos, ojalillos, palillos o demasías perimetrales, adjuntar  especificaciones.

Algo para tener en cuenta es avisar en el momento de entregar el archivo si se requiere hacer alguna terminación a la impresión. Aunque parezca raro, muchas veces me trajeron un archivo gigante, lo preparamos lo imprimimos y cuando llamamos para que lo vengan a buscar te dicen que querían que tenga un bolsillo arriba para pasar un caño de 3 pulgadas!!!

Peroooo ¿¿¿somos preimpresores o adivinos??? Avisame antes asi le dejo la demasía necesaria para poder confeccionarle ese bolsillo!

¿se entiende la idea?

 

7)Convertir las tipografías a curvas.

Aunque parezca mas que obvio, siempre nos olvidamos de hacerlo con algún texto. Si adjuntamos un print seguramente un preimpresor atento lo vea (además que hoy los programas vectoriales te avisan si esto sucede). Pero es muy tedioso tener que llamar al cliente, pedirle que vuelva a enviar el archivo, o que te mande el texto convertido a curvas así se lo ponemos nosotros) además del tiempo que se pierde y el riesgo que ponemos en juego los preimpresores al tocar un archivo.

El plan B, sería adjuntar las fuentes tipográficas, pero corremos el riesgo de que nos toque un preimpresor inexperto en el uso del sistema operativo y no instale bien las fuentes y mande a imprimir cualquier cosa. Siempre hay que estar atento a lo peor!
 

8)Especificar las imágenes linkeadas.

En Illustrator se suele trabajar con imágenes que no están embebidas dentro del archivo para no elevar el peso del archivo AI. Entonces estas se suelen enviar aparte. Si ustedes preparan el archivo de esta forma, lo ideal es enviar un JPG en baja resolución (no es necesario que esté a tamaño real y debería estar en RGB para poder verlo en cualquier visor de imágenes) , ya no para controlar los colores, sino para que el preimpresor verifique que se leyeron todos los elementos de la gráfica correctamente.
 

9) Ponerle un nombre descriptivo al archivo a imprimir:

Para acelerar los tiempos y asegurarnos cualquier malentendido, puede ayudar mucho  enviar los archivos finales (especialmente aquellos que no necesiten un control de color determinado y que tengan una urgencia considerable) con un resumen de indicaciones en el mismo nombre del archivo. Mi sugerencia seria armarlos así:

Nombre de archivo – medida (en CM) – material – cantidad – mi nombre o empresa.

Por ejemplo: “quilmes 200×100 – Lona front – 2 unidades – Pepito Publicidad.tiff”